miércoles, 19 de agosto de 2009

Castillo de Zalatambor (Esquema)

















Éste es un castillo roquero de denominación, ya que adapta su tamaño, muros y dimensiones a las diferentes peñas de este monte que domina Estella. Así lo encontramos con un esquema de forma escalonada o por niveles de terrazas. Además, aprovecha los muros naturales de la peña (con desniveles de 60 metros) para convertirlos en prolongaciones de las murallas y viviendas.

Se cree que por su parte occidental se bajaba sobre la muralla por un pasadizo, hecho artificialmente, hasta el río para subir agua de allí.

En la parte superior se encontraba la zona residencial, junto al torreón (también en la zona estarían la capilla de San Salvador, el aljibe mayor, algunas salas y la cocina mayor) protegida por un muro con torres semicirculares en los ángulos, separadas entre sí por una distancia de 5 metros.

En un nivel inferior estaban las casas de la guarnición, el segundo aljibe y las dependencias, protegido todo ello por una muralla en talud de piedra y construido en las fechas en que emergía el empleo de la artillería (siglos XIV-XV).

Luego estaban las torres menores, que aumentaban su capacidad defensiva, estando situadas en los ángulos, cubriendo las murallas y puertas de acceso. Tenían sus propios nombres, tales como “malaivas” (donde estaban las mazmorras del castillo), la del “portero”, la de la “garita”...

Sus torres semicirculares son de mayor tamaño en los ángulos. Su construcción parece datar del siglo XI y su demolición corresponde al año 1576.

Como ya se ha dicho, había dos capillas la de Santa María y la de San Salvador. La primero estaba dentro del recinto y la segunda en lo más alto dentro de la fortaleza (más tarde pasaría a denominarse San Miguel.

Función defensiva: El Castillo y las Murallas

Zalatambor fue un importante fuerte seguro, con diferentes anillos defensivos desde su base hasta la cima, subiendo con terrazas superpuestas y dominado por torres cilíndricas de mediana altura junto a muros de abundantes saeteras, Éstos estaban coronados por almenas, comunicándose cada cuerpo por medio de corredores, escalinatas y pasadizos.

Resultaría tarea imposible la conquista de esta fortaleza, pues pudimos contar hasta cinco líneas de muralla, siendo las primeras de una altura impresionante.
Contaba con fosos y torres semicirculares cada vez que la muralla cambiaba de dirección.
También contaban con una gran cantidad de recursos en caso de asedio, por lo que sus intentos de conquista fueron en vano.

El castillo contaba con huertos y jardines, y había un molino harinero, un horno a torno, y un aljibe bajo la Torre Mayor (aljibe principal).

Zalatambor fue un importante fuerte roquero, con diferentes anillos defensivos desde su base hasta la cima, subiendo en terrazas superpuestas y dominado por torres cilíndricas de mediana altura, muros con abundantes saeteras (coronados por almenas). Cada cuerpo se comunicaba por medio de corredores, escalinatas y pasadizos.

La parte noroeste del castillo era inaccesible, no así el lado opuesto, que siendo menos escarpado facilitaba su acceso, por lo que se construyeron fuertes cubos y murallas que hacían del mismo una fortaleza inexpugnable.

Parece que no fue un castillo de altas torres, ya que por su altura natural no lo precisaba, y además el terreno no lo facilitaba.

Defensas exteriores y Foso

La muralla que sigue el lado Este sirve de base del camino; la del Norte es la que sube hacia la peña y hace un quiebro. En ella hay una torreta.
La circulación del castillo se hacía mediante andamios de madera.

El foso o trinchera (excavado en la parte superior del extremo sur), se abre en la arcilla natural, con una anchura de 3 metros y una profundidad de unos 0,7 metros.
La peña natural va hasta La Atalaya, que la aprovecha para su defensa natural.

En el castillo se aprecian varias fases de construcción:

1º : Lizarrara (primera información año 1024),
2º : Recintos con aspilleras (siglo XII)
3º: Muros de sillar y recintos de sillar (4 recintos ): reforzados con muros de sillares (s. XII).

En el castillo se aprecian 4 recintos amurallados, aunque los escritos dicen que existían 5 recintos amurallados (de abajo hacia arriba):
- 4º: el camino de subida natural al castillo,
- 3º: el recinto frente a la bodega,
- 2º: los dos torreones (donde hay una canalización que serviría para encastrar los goznes de una puerta) y aspilleras (a la derecha),
- 1º: recinto donde está el torreón y la muralla consolidada con aspilleras tapadas.

* El castillo fue objeto de un estudio en 1985 durante el cual se excavaron ciertas estructuras del nivel superior. Allí se encontraron fragmentos de cerámica medieval pertenecientes a vasos, platos, jarras, tinajas, etc, así como diversas puntas de hierro, gruesos clavos, un hacha lavarda y una pieza de carpintería para labrar madera (además de monedas de diferentes épocas).
Tras ese estudio se confeccionó un croquis de las estructuras visibles en su momento, que son bastante más numerosas que en la actualidad, a pesar que haber pasado tan solo unos pocos años, lo que da idea de lo rápido de su destrucción o recubrimiento por la vegetación y la tierra.

Fotos de las excavaciones

Escaleras de acceso al recinto superior
















Entrada a la Bodega















Recinto amurallado superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario