miércoles, 19 de agosto de 2009

Santa María Jus del Castillo











HISTORIA


El conjunto es una construcción románica del S. XII, período de una gran actividad constructiva para la ciudad de Estella.

Este edificio fue primero una sinagoga judía (planta rectangular) ya que aquí se encontraba Elgacena o el barrio de los judíos.
En 1145 es cedido por García el Restaurador a la catedral de Pamplona. Así pues, rompen el muro oriental y levantan un ábside en el nuevo espacio, conformándose la primitiva iglesia de “Santa María de Todos los Santos”.

En 1265, el rey Teobaldo II donó el templo y una viña a la orden religiosa de los Grandmont para que se construyera un monasterio.
A partir de este momento a la iglesia de “Todos los Santos” se le comienza a llamar “Santa María Jus del Castillo”, que en lengua romance quiere decir “la iglesia de abajo”, volviendo a desempeñar la función de parroquia para todo ese barrio de Estella.

El templo estuvo en uso durante 700 años, hasta 1880, momento en que fue cerrado al culto y abandonado.
A consecuencia de dicho abandono la iglesia sufre un fuerte deterioro.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

En el interior del templo de Santa María Jus del Castillo se ha hecho la primera excavación de una iglesia en el área de Estella.
Gracias a ella se han podido conocer diferentes momentos históricos, tanto relacionados con el edificio actual, como con momentos históricos anteriores.

Se excavó y se encontró la necrópolis parroquial: enterramientos de niños, adultos, familias...
Algún ataúd estaba decorado, como el caso de los niños, en blanco con guirnaldas en negro.
Una estaba enterrada con el hábito de la orden de la Merced.

También se encontraron monedas del siglo XVIII, restos de la antigua sinagoga, la primitiva iglesia de Santa María y luego la iglesia románica y testimonios de construcciones anteriores a la sinagoga durante el siglo IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario