jueves, 27 de agosto de 2009

Nota Informativa Campaña Escolar 2009

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Servicio Navarro de Empleo, junto al Gabinete de Arqueología e Historia Navark s.l., están desarrollando en este año 2009 un interesante programa de acondicionamiento, estudio y promoción del patrimonio cultural de Estella-Lizarra en el que se hace referencia muy especialmente a la recuperación de la primitiva judería de Elgacena, así como de las ruinas del Portal de Santa María, enclave de gran importancia para las fortalezas con las que contó la ciudad entre los siglos XI y XVI.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra considera tan importante el estudio y la recuperación de su patrimonio histórico como la proyección y difusión públicas del proyecto y de sus resultados.

Con esta idea principal se ha diseñado, como cada año, un programa de visitas guiadas destinadas a escolares, con el fin de conocer las ruinas del castillo de Zalatambor y su entorno durante la segunda quincena del mes de Septiembre.

En el programa de visitas diseñado para centros escolares, queremos abordar dos aspectos fundamentales:

  • ofrecer a los centros escolares la posibilidad de que los alumnos aprendan de una manera diferente la historia de Navarra, El Camino de Santiago y las leyendas históricas de Zalatambor y la primitiva judería de Elgacena, mediante una serie de actividades nuevas que para ellos sean atractivas y enriquecedoras,

  • aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, no solo históricos sino medioambientales, geográficos, etnográficos etc. que nos ofrece el desarrollo de la visita.

El objetivo fundamental de esta propuesta es la de fomentar en el grupo el interés por la historia a través del acercamiento a un entorno en el que ésta sigue viva, permitiéndoles, además, conocer, comprender e interpretar los elementos, factores y procesos que configuran dicho entorno, posibilitando en consecuencia el desarrollo global de los jóvenes y su propio aprendizaje intercultural.

Dicho aprendizaje irá encaminado, en definitiva, al desarrollo de actitudes positivas hacia dicho entorno y su utilización adecuada. Este objetivo general se puede concretar en otros más específicos que señalamos a continuación:

  • Explorar en la Historia Navarra,

  • Conocer el patrimonio artístico y cultural de la zona, desarrollando una actitud de respeto ante él,

  • Conocer algunas manifestaciones culturales y económicas del entorno,

  • Conocer el medio natural de la zona: su geología y flora,

  • Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacía él actitudes de respeto y cuidado,

  • Sensibilizar, respetar y cuidar los elementos del entorno natural, valorando su importancia para el hombre: conservación del medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario