jueves, 27 de agosto de 2009

Programa para visitas escolares (Campaña Escolar 2009)

Marco General de la Visita

Dentro del programa de acondicionamiento, estudio y promoción del patrimonio cultural de Estella-Lizarra patrocinado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el servicio navarro de empleo,
junto al Gabinete de Arqueología e Historia Navark s.l., están desarrollando en este año 2009 un interesante programa de acondicionamiento, estudio y promoción del patrimonio cultural de Estella-Lizarra en el que se hace referencia muy especialmente a la recuperación de la primitiva judería de Elgacena, así como de las ruinas del Portal de Santa María, enclave de gran importancia para las fortalezas con las que contó la ciudad entre los siglos XI y XVI.

El ayuntamiento de Estella-Lizarra considera tan importante la proyección y difusión públicas del proyecto y de sus resultados como el estudio y la recuperación de su patrimonio histórico.

Con esta idea se ha diseñado un programa de visitas guiadas para escolares a las ruinas del castillo de Zalatambor y entorno durante la segunda quincena del mes de septiembre..

En el siguiente programa de visitas podemos abordar dos aspectos fundamentales: por una parte, ofrecer a los centros escolares la posibilidad de que los alumnos aprendan de una manera diferente, la historia de Navarra, El Camino de Santiago y las leyendas históricas de Zalatambor, mediante una serie de actividades nuevas que para ellos sean atractivas y enriquecedoras; por otro lado, la propuesta intentará aprovechar al máximo todos los recursos, no solo históricos sino medioambientales, geográficos, etnográficos etc. que nos ofrece.

Objetivos de las Propuesta

El objetivo fundamental de la propuesta es el de fomentar en el grupo el interés por la historia a través del acercamiento a un entorno en el que la historia y leyendas siguen vivas, permitiéndoles conocer, comprender e interpretar los elementos, factores y procesos que configuran dicho entorno, posibilitando en consecuencia el desarrollo global de los jóvenes y su propio aprendizaje intercultural.

Dicho aprendizaje irá encaminado en definitiva al desarrollo de actitudes positivas hacia dicho entorno y su utilización adecuada. Este objetivo se pueden concretar en otros más específicos que señalamos a continuación:

- Explorar en la Historia Navarra,
- Conocer el patrimonio artístico y cultural de la zona, desarrollando una actitud de respeto ante él,
- Conocer algunas manifestaciones culturales y económicas del entorno,
- Conocer el medio natural de la zona: su geología y flora,
- Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacía él actitudes de respeto y cuidado,
- Sensibilizar, respetar y cuidar los elementos del entorno natural, valorando su importancia para el hombre: conservación del medio ambiente.

¿Qué vamos a visitar?

Para conseguir los objetivos propuestos en el apartado anterior, planteamos hacer un estudio de los diferentes recursos que nos ofrece la zona:

Recursos Histórico-Artísticos:

    Abundaremos en el pasado historico del Elgacena, barrio de la juderia, y sus alrededores, encontrando elementos tan significativos como estos:

    • Iglesia Santa Maria Jus del Castillo,

    • Puerta Medieval Santa María,

    • Castillos de Belmecher, Zalatambor y la Atalaya,

    • Y el conjunto Monumental de Estella,

Recursos Etnográficos:

  • Oficios tradicionales del lugar,

  • Agricultores,

  • Alfareros,

  • Curtidores,

  • Ganaderos,

Recursos Medioambientales:


  • Las vistas desde la fortaleza nos harán comprender el por qué de su ubicación,

  • Macizo de la Sierra de Loquiz,

  • El Monte, (ej. Montejurra),

  • Diferentes ecosistemas,

  • Clima.
Metodología

Las visitas programadas constan de la información y transmisión de conocimientos que llevan adelante los guías y del trabajo colectivo de los escolares.

Se pretende conducir a los participantes hacia la reflexión, la adquisición de valores y actitudes positivas, mediante una serie actividades.


Recursos Materiales

Para el desarrollo de esta actividad, los recursos materiales a utilizar van a ser mínimos por parte de los escolares: un cuaderno y un estuche con pinturas para anotar y realizar todo aquello que le llame la atención.

No así para los responsables del centro, quienes contarán con un dossier de información histórica realizado por los guías, que habrán recibido con anterioridad a la visita.

Actividades previstas durante la visita

1.- Explicación de la iglesia de Santa Maria Jus del Castillo:

Antigua sinagoga judía y templo románico con fachada barroca, situada en el primer emplazamieno del barrio judío de Elgacena,

2.- Visita al conjunto castramental:

Uno de los conjuntos castramentales defensivos más importantes del Reino de Navarra durante los siglos XII a XVI, asediado en numerosa ocasiones por el Reino de Castilla, hasta que en 1572 es dinamitado y sirve de cantera para la construcción de la Ciudadela de Pamplona y otras construcciones,

3.- Restos Arqueológicos:

Con esta actividad los participantes pueden observar y comprobar de dónde surge parte de la información que han ido adquiriendo durante la visita y cómo la conservación de estos patrimonios pueden contestarnos a infinidad de preguntas sobre nuestros antepasados,

Juegos Didácticos:

Se han elaborado una serie de juegos en los cuales los chicos participantes podrán aprender arte, historia y arqueología, de una forma lúdica y divertida.

Ejemplo (elegido entre las variadas actividades):

Asalto al Castillo”:

Pretendemos que los jóvenes conozcan la zona que rodea Zalatambor y se hagan una idea general de la misma comprendiendo cómo podían vivir antiguamente las gentes de este castillo. Conoceremos la importancia del relieve a la hora de construir y asentar fortalezas en un lugar como éste.

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