lunes, 14 de septiembre de 2009

Tramo de la Muralla de San Miguel

* Noticia extraída del Diario de Noticias (15-09-09) *

El Ayuntamiento de Estella ha comenzado a poner en marcha un proyecto para recuperar 50 metros de la muralla de San Miguel que se está desprendiendo. De hecho, los alrededores de la muralla se encuentran actualmente vallados para evitar posibles peligros y se actuará "en breve, en cuanto haya presupuesto para ello", según explicara la exconcejala de Turismo, Loli Larumbe, en su última comisión.

En el último informe de la asesoría arqueológica del Ayuntamiento, Navark, que fue quien dio el aviso sobre la situación de la muralla, se explica que el arquitecto municipal, Javier Caballero, junto con el de la sección de Patrimonio del Gobierno de Navarra, José Luis Franchez, y miembros de Navark acudieron a visitar la muralla, tras lo que decidieron realizar el vallado de la inmediaciones y "buscar recursos para la ejecución de un proyecto de consolidación y restauración de los restos". Como explica Mikel Ramos, de Navark, actualmente se está realizando dicho proyecto arquitectónico y arqueológico para determinar la actuación a desarrollar y su coste económico.

El Consistorio de Estella va a actuar ahora porque fue hace unos meses cuando esa zona pasó a ser propiedad municipal debido al porcentaje de metros que se cedió al Ayuntamiento al realizar la urbanización de esa parcela. "Hasta hace poco estaba dentro de un solar tapiado y de propiedad privada y no suponía ningún problema, pero debido a que ahora pertenece al Ayuntamiento y a que junto a la muralla se ubica el albergue se hace necesario llevar a cabo esta actuación", señaló Ramos.

De hecho, la ubicación del albergue parroquial de San Miguel en esa zona acentuaba el peligro de que esa muralla pudiera provocar daños y por este motivo se solicitarán fondos a Administración Local para que se actúe por procedimiento de emergencia.

Se da la casualidad de que cuando empiecen las obras en la muralla de San Miguel se estará actuando también en la de la judería, una ejecución que se está desarrollando con una partida presupuestaria del Plan Estatal de Inversión Local con el objetivo de recuperar todo el paseo que bordeaba a la Judería Nueva y que según explicase Larumbe, en su última comisión, de cara al próximo año se pretende iluminar, crear un paseo por sus inmediaciones y colocar barandillas.


Pd. Enlaces a la noticia:

Diario de Noticias

Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario