martes, 8 de septiembre de 2009

Un centenar de estelleses ve el resurgir de las murallas de la Judería Nueva

* Noticia extraída del Diario de Noticias (07-09-09) *

Un centenar de estelleses tuvieron el pasado día 6 de Septiembre la oportunidad de ser los primeros en situarse a pie de la muralla Este de lo que fue la Judería Nueva de la ciudad del Ega.

Esta fue la gran novedad de las visitas guiadas que cada año se organizan en Estella con motivo de la jornada europea de la cultura judía.

La visita a los restos de la primitiva judería de Elgacena y de la Judería Nueva, partió a las 11 horas desde la plaza San Martín. Los asistentes, en su mayoría estelleses, escucharon de la mano de los guías la historia de Estella y la importancia que tuvieron los judíos para la misma.

Por la calle La Rúa, la expedición subió hasta Santa María Jus del Castillo, donde antiguamente se ubicó una sinagoga, todo ello perteneciente a Elgacena. Además, también pudieron ver la recuperación, realizada hace unos meses, de la puerta de Santa María que si bien es posterior a la existencia de la judería, es otro de los hallazgos arqueológicos realizados.
Desde ahí, los participantes se detuvieron en el Santo Sepulcro y por el camino de Ordóiz, llegaron hasta la Nueva Judería, donde dos horas después del inicio finalizó el recorrido.

Esta actividad se realiza porque Estella-Lizarra pertenece como miembro de pleno derecho a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.



Pd. Link a la noticia:

Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario