miércoles, 14 de octubre de 2009

Visita Institucional Ayto. Estella-Lizarra (Fin de Campaña 2009)

* Noticia extraía de Diario de Navarra, 14-10-09 *

A partir de ahora, cualquier vecino puede entrar y salir por la puerta y torre de Santa María tal y como los habitantes de la ciudad hicieron durante siglos, entre principios del XIII y el XIX, por el único acceso medieval que conserva Estella.

De hecho, el año 1826 marca la última referencia a un portal cuyas ruinas se han recuperado para incorporarlo como un elemento más de la visita al arranque del barrio monumental, donde confluyen la iglesia Santa María Jus, las ruinas del castillo de Zalatambor y el convento de Santo Domingo.

Ayer (13-10-09), la asesoría arqueológica del Ayuntamiento, Navark, presentó ante un grupo de concejales del Ayuntamiento este nuevo elemento turístico, junto con otras campañas de trabajo de recuperación desarrolladas, como la última de los campos de trabajo de Zalatambor o la muralla de la judería nueva, que se está ejecutando en estos momentos.

Así, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y los concejales Félix Alfaro, Javier del Cazo y Raúl Echávarri, así como el nuevo edil a la espera de tomar posesión, Javier López, estuvieron entre los primeros en atravesar la antigua muralla por el punto por donde antaño llegaban las gentes procedentes del camino de Lerín o de la cañada Imas-Iranzu.

La recuperación de la puerta de Santa María se ha realizado en dos campañas consecutivas en los veranos de 2008 y 2009, tras las que ha quedado lista. El último equipo ha estado compuesto por siete personas y ha contado con una dotación de 20.000 euros para materiales y 94.600 para personal, sufragada al 80% por el SNE.

Después de la consolidación inicial realizada el año pasado, en el último verano se ha acometido la excavación en dos catas de 2 por 4 metros en busca de la traza de las antiguas casas del barrio judío Elgacena, sobre el que posteriormente se construyeron tanto la iglesia románica como la puerta y la muralla.

Aunque han aflorado una gran cantidad de restos judíos, los elementos constructivos están parcialmente arrasados, por lo que se ha optado simplemente por cubrirlos. Entre los abundantes utensilios domésticos han aparecido restos de cerámica vidriada andalusí, que evidencian un comercio con áreas de la España islámica. "En total habrá entre 25 y 30 piezas que justificarían su exposición", explicó Mikel Ramos, arqueólogo de Navark. También han aparecido enterramientos, en concreto los esqueletos de dos adultos y un joven bajo la torre de la puerta.

En breve un panel informará a los visitantes de las características de la puerta de Santa María, que se ha rematado con un acceso con cierre, mientras que el pavimento se ha acondicionado con grava y traviesas de tren. También se ha habilitado un pequeño mirador en la ladera para observar el conjunto integrado por la puerta, la iglesia y el castillo de Zalatambor.


Pd. Enlace a la noticia en la web de Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario