miércoles, 19 de agosto de 2009

Castillo de Belmecher

















Antiguamente conocido como Belmerchet o Belmerches es una obra del s.XIII, probablemente de tiempos del gobernador Eustaquio de Beaumarchais (1275-1277), de quien parece tomar su nombre.

Debió construirse como complemento del castillo mayor de Estella. Teniendo en cuenta su extensión y el tipo de terreno (la pequeña altiplanicie sobre Santo Domingo) era el área más apropiada para residencia y el acantonamiento de la tropa de los castillos.

De planta triangular, con torres en sus esquinas y posiblemente una gran torre central. Las referencias documentales nos indican que su torre mayor o del homenaje tendría planta cuadrangular.

Hay noticias sobre sus accesos o muros, lo que nos daría una idea de la complejidad de su recinto: puerta principal, puerta de la judería (rodeada de huertos y jardines), almacenes, hórreos, establos, dos cocinas, establos... También en Belmecher había una capilla bajo la advocación de San Salvador.

Belmecher contaba con varias torres menores, como la del “Palomar”, reparada en 1341, y la “Joyosa”; además de éstas, en 1366 se contaba con tres torres chicas y dos medianas.

Se ha dicho y escrito que existía una amplia galería que comunicaba Belmecher con la iglesia de Santo Sepulcro por la que los reyes se desplazaban de un lugar a otro. Actualmente no queda rastro de ella, si es que existió.

Tampoco hemos de olvidar las galerías de desagüe que cruzan el barrio de Santa María y desembocan en el río, construidas para conducir el agua de lluvia desde lo más alto, desde los asentamientos de las fortificaciones, sin hacer daño a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario